Tandil presentó en el Festival Chacinar el salame con Denominación de Origen más largo del mundo. Midió exactamente 401,73 metros y superó el récord que había establecido San Andrés de Giles recientemente, con 356,66 metros.
La ciudad de Tandil tiene un rol protagónico que no quiere perder: todos los años elabora el salame más largo del mundo y este fin de semana volvió a ratificar este récord.
Fue durante el Festival Chacinar, donde medio centenar de personas ayudó a cargar el embutido que, según certificó la escribana Marcela Lorea, alcanzó una impresionante extensión de 401,73 metros.
De esta manera, destronó del podio a San Andrés Giles, que temporalmente tuvo el récord con un salame de 356,66 metros que presentó el 19 de octubre pasado.
Así, en una década el salame más largo del mundo ha tenido un crecimiento exponencial: la iniciativa comenzó en 2014, cuando en aquel entonces fue una sorpresa un producto de 16,1 metros, una cifra que hoy parece mínima frente a los más de 400 metros (representa, como parámetro, cuatro cuadras de salame) que se alcanzaron este sábado.
EL SALAME MÁS LARGO DEL MUNDO
Juana Echezarreta, presidenta del Consejo de la Denominación de Origen, valoró: “Estamos muy contentos de ver qué el trabajo que hacemos todos los días brinde sus frutos en esta fiesta, celebrando un récord.
Cabe recordar en este contexto que Tandil porta con orgullo la primera Denominación de Origen para un producto agroindustrial que le confiere identidad, lo protege y lo distingue frente a otras regiones productoras de chacinados.
Tras dar a conocer el resultado final, el Intendente Miguel Lunghi agregó: “El Salame de Tandil lleva en su sabor la esencia de nuestra tierra. La tradición y esa identidad que nos une a los tandilenses. Cada bocado cuenta un pedacito de nuestra historia y, al mismo tiempo, nos recuerda el valor de lo que somos y lo que hacemos juntos.”
Por su parte, Pablo Cagnoli, miembro fundador del Consejo de la Denominación de Origen, agregó: “Chacinar es un evento que va más allá de los metros que año a año logramos superar. Tiene que ver con mostrar a todo el país y el mundo la calidad del salame de Tandil. Lo hacemos para la ciudad y para honrar nuestras tradiciones.”
Los organizadores del evento contaron que se utilizaron más de 1.000 kilos de carne fresca y especias para elaborarlo, y que el salame pesó alrededor de 700 kilos. Fue trasladado con la ayuda de un camión y una grúa debido a sus dimensiones.
Alrededor de las 19 horas, el salame llegó al pie de la Diagonal Illia del Parque independencia donde el público ya lo esperaba con mucha emoción desde temprano.
Desde allí, fue llevado hacia la zona de medición a pie por más de 50 voluntarios que también fueron los encargados de elaborarlo. Los últimos metros de salame fueron medidos en el escenario y alrededor de las 22 horas se dio a conocer la medición final.
Los organizadores comunicaron posteriormente al anuncio del metraje final, los ganadores del concurso que se realizó desde la página web https://www.flama.ar/chacinar.
Los 401,73 metros de salame se ofrecen para degustación de los asistentes del festival durante los dos días. Podrán degustarse más de 10.000 porciones de salame en las mesas dispuestas a lo largo de la Diagonal Illia.
También se podrá degustar en los hoteles, restaurantes y bares de Tandil durante el domingo 3 de noviembre tanto por los vecinos como por los turistas.
Por último, 200 metros fueron donados a la organización Mesa Solidaria, quienes venden un bono para comprar 1 metro de salame récord. Lo recaudado será destinado a financiar proyectos de las diferentes asociaciones que forman parte de Mesa Solidaria de Tandil.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *