El Ministerio del Agro, la Biofábrica y la Escuela Agrotécnica de Eldorado lanzaron ensayos con cuatro variedades de café, incluyendo una genética local, para evaluar adaptación, rendimiento y calidad en el sistema agroforestal de Misiones. El fin es sumar el café como una nueva alternativa en las chacras productivas misioneras, poniendo plantines a disposición de los agricultores.
El Ministerio del Agro, la Escuela Agrotécnica de Eldorado y la Biofábrica comenzaron un trabajo conjunto de ensayos para determinar la mejor genética de café que puede prosperar en Misiones. El objetivo es incorporar este cultivo como una alternativa en las chacras multiproductivas de la provincia.
La iniciativa incluye la evaluación de cuatro variedades de café, buscando aquellas que ofrezcan la mejor adaptación, rendimiento y calidad bajo las condiciones agroforestales locales. Una vez finalizado el ensayo, la tecnología y los plantines seleccionados estarán disponibles para los productores misioneros.
La subsecretaria de Producción Vegetal, Luciana Imbrogno, en dialogo con Canal 12, se refirió al inicio del proyecto. “Estamos iniciando ahora esta semana un ensayo de distintas variedades de café, distintas genéticas a nivel exploratorio. Me gusta decir esa palabra porque nosotros lo que vamos a evaluar son cuatro variedades, cuatro orígenes en las condiciones del sistema agroforestal en la provincia de Misiones para evaluar la adaptación, el rendimiento y la calidad”.
Imbrogno detalló las variedades que se pusieron a prueba. “Lo que tenemos acá en Biofábrica ahora son tres variedades, tres genéticas conocidas, que dos de estas son híbridos, que en el mundo son conocidas pero en otro lugar del mundo tienen otras condiciones sobre todo de altitud, por eso las queremos evaluar acá cómo va a ser su comportamiento, su rendimiento y la calidad del grano. Y después tenemos otra genética que es de origen local, que fue de una colección que estuvimos haciendo durante el año de materiales genéticos de la provincia ya adaptados, con lo cual sabemos que están adaptados a la zona pero que tenemos que evaluar lo mismo, rendimiento y calidad”.
La funcionaria anticipó que el cultivo podría no ser apto para todas las zonas de la provincia, señalando la naturaleza exploratoria del trabajo inicial. “Creemos que no va a ser para todas las chacras ni para todas las zonas, como todos los cultivos, como el banano que es para un microclima específico o el café será para un clima específico, para una condición del sistema agroforestal. Este ensayo es para después poder evaluar qué genéticas se adaptan en la provincia y qué manejo tienen que hacer los productores en el caso de estar interesados y después de tener más plantines de la genética que mejor funciona”.
Finalmente, la subsecretaria Imbrogno se mostró optimista sobre el potencial de la iniciativa. “Por el momento es exploratorio, son cuatro genéticas en un ensayo en el sistema agroforestal y creemos que sí funciona, creemos que va a funcionar y que puede convertirse en un cultivo más que se introduzca a las chacras multiproductivas”.
















Deja un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.