Para “Willy” Martínez de ChaFor la trazabilidad electrónica “es inaplicable en algunas zonas”

Para “Willy” Martínez de ChaFor la trazabilidad electrónica “es inaplicable en algunas zonas”

El presidente de la gremial ChaFor, la gremial que agrupa a los productores rurales de Chaco y Formosa, Guillermo «Willy» Martínez, expresó en diálogo con Valor Agro por Radio LT7 su preocupación por la aplicación obligatoria de la trazabilidad electrónica en el ganado bovino y bubalino, señalando las dificultades logísticas y la falta de respuestas

El presidente de la gremial ChaFor, la gremial que agrupa a los productores rurales de Chaco y Formosa, Guillermo «Willy» Martínez, expresó en diálogo con Valor Agro por Radio LT7 su preocupación por la aplicación obligatoria de la trazabilidad electrónica en el ganado bovino y bubalino, señalando las dificultades logísticas y la falta de respuestas del SENASA.

El ganadero formoseño manifestó su desacuerdo con la obligatoriedad del sistema de trazabilidad electrónica que el Gobierno busca implementar en todo el país. Martínez señaló que, si bien comparten el objetivo de mejorar el control sanitario, la medida “no puede aplicarse igual en todas las regiones”.

El dirigente rural sostuvo que la resolución fue tomada “por gente de escritorio”, sin tener en cuenta las realidades del norte argentino. “Hay productores que están levantando las armas porque este país no es igual. En Buenos Aires o La Pampa pueden hacerlo, pero en nuestras zonas es insólito”, expresó.

Martínez explicó que las condiciones climáticas y geográficas hacen muy difícil aplicar el sistema. “¿Cómo vas a meterte 150 kilómetros adentro en zonas complicadas, donde a veces llueve y no se puede entrar, o cuando llega la seca y no querés mover el ganado?”, cuestionó.

También advirtió que no hay suficiente cantidad de chips ni claridad sobre quién manejará los equipos de lectura. “El SENASA no abrió la boca, las fundaciones tampoco, y eso genera incertidumbre. Al final, terminarán postergándolo seis meses más, y eso no resuelve nada”, afirmó.

El titular de Cha For coincidió con otros referentes del agro en que hay un “divorcio entre productores y dirigentes”, ya que muchos de los reclamos del sector no fueron escuchados. “Hay intereses y apuros que no son solo sanitarios”, remarcó.

Martínez también puso en duda la transparencia del sistema: “Esto parece más una medida de apuro que una política planificada. Hay cosas que son de colegio, da lugar a pensar muchas cosas”, apuntó.

Por último, propuso una alternativa más realista: que la trazabilidad electrónica se aplique desde los feedlots o etapas de exportación, donde los controles son más accesibles. “El productor chico, que tiene 200 animales, no necesita chipear. Las caravanas terminan en los tachos de los frigoríficos. El esfuerzo debería estar en los sectores que más ganan, no en el más castigado”, concluyó.

fuente:valor agro

camponea
ADMINISTRATOR
PROFILE

Descatadas

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Últimas noticias

+ Comentados

Últimos videos