La raza Hampshire Down sigue consolidando su protagonismo en las pistas argentinas, con presentaciones recientes en la Expo Venado Tuerto 2025 y en la 80° Exposición de la Sociedad Rural de Junín. En ambas muestras, los jurados compartieron en detalle cuáles son los criterios que guían su mirada al momento de evaluar a los ejemplares
La raza Hampshire Down sigue consolidando su protagonismo en las pistas argentinas, con presentaciones recientes en la Expo Venado Tuerto 2025 y en la 80° Exposición de la Sociedad Rural de Junín. En ambas muestras, los jurados compartieron en detalle cuáles son los criterios que guían su mirada al momento de evaluar a los ejemplares de esta raza ovina carnicera.
El criterio en Expo Venado Tuerto: Ramiro Fernández
En Venado Tuerto, la jura estuvo a cargo de Ramiro Fernández, quien explicó con claridad cómo define sus elecciones:
“Yo tengo un criterio de que, como es una raza carnicera, siempre priorizo el tema de la carne: buscar un animal camisero, con buen ancho de lomo, buen ancho de costilla y buen cuarto trasero. Por eso me tomé mi tiempo para hacerlo y revisarlo bien. Si tiene lana, que no esté nada dibujado, que realmente lo que uno ve sea cierto, si tiene bien marcado el cuarto trasero, que sea de carne y no de lana”.
El jurado detalló que en su proceso busca homogeneidad, pero sin dejar de lado los estándares raciales:
“Siempre cuando digo de buscar animales carniceros, lo hago tratando de no salir de los estándares de la raza: pigmentación y características que son propias. Si tiene alguna hebra negra y no es tan importante, pero es un animal muy carnicero con buen volumen de carne, lo dejo pasar. Por ejemplo, no di como Gran Campeón a un borrego con poca pigmentación, aunque lo elegí como primer premio porque era muy carnicero. Tenía una masa muscular impresionante, cuartos traseros y lomo ancho, pero le faltaba pigmentación y eso es clave porque se transmite en la descendencia”.
Fernández también destacó la exigencia de Venado Tuerto:
“Después de Palermo, esta es una de las plazas más difíciles. Por algo Venado fue nombrada capital provincial del Hampshire Down: están las seis o siete cabañas más fuertes del país, que siempre exponen lo mejor. Había un nivel altísimo, y eso hizo que me costara elegir. Pero creo que hice una jura bastante buena, la gente me felicitó y eso me deja conforme”.
Incluso remarcó el valor alcanzado por el Gran Campeón:
“El animal que elegí como Gran Campeón se remató en 9 millones, en 10 pagos de 900.000 pesos cada uno, lo que muestra la calidad del ejemplar y la confianza del mercado”.
En Junín, la jura estuvo en manos de Rodrigo De Loizaga, quien también subrayó la prioridad que tiene la carne al evaluar Hampshire Down:
“Cuando juro en Hampshire doy prioridad sobre todo a la carne, siempre tratando de respetar la mayor cantidad de características raciales. Pero si tengo algún animal superior con algún defecto racial que no influya tanto, siempre me voy a inclinar por la carne, porque la raza es carnicera”.
Al referirse a los machos, detalló:
“El Gran Campeón fue un animal petiso, ancho, robusto y costilludo. En cambio, el Reservado y el Tercer Mejor Macho eran más despegados del piso, más altos, lo que se suele llamar más ‘patones’, pero igualmente con muy buenas características carniceras”.En cuanto a las hembras, su análisis fue igual de preciso:
fuente:valoragro
Deja un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.