En Margarita Belén se desarrollan las juras de clasificación de la Nacional Primavera Braford, con más de 180 ejemplares de siete provincias. Las cabañas El Ombú, de Santa Fe, y El Rocío, de Corrientes, obtuvieron los máximos galardones del miércoles.
En la Sociedad Rural del Chaco, la Nacional Primavera Braford, organizada por la Asociación Braford Argentina con la fuerza de Expoagro, dio inicio este miércoles a sus juras de clasificación. La muestra reunió a los mejores ejemplares de la raza que más crece en el país, consolidando su importancia dentro del ámbito ganadero argentino.
Más de 180 animales provenientes de 28 cabañas de siete provincias fueron parte del primer día de competencias. El jurado, a cargo del joven criador Juan Zeman, evaluó machos y hembras en conjuntos e individuales, destacando la homogeneidad y la funcionalidad como claves de la raza.
El certamen comenzó con la clasificación de los tríos de hembras Braford, donde se valoró la uniformidad, las cualidades carniceras y el equilibrio morfológico de los ejemplares. En este segmento, el Gran Campeón Conjunto fue el Corral 12 de la cabaña El Rocío, de Mercedes, Corrientes, mientras que el segundo lugar quedó en manos del Corral 2 de Las Mercedes, de Basail, Chaco.
En la elección de las mejores individuales de conjunto, el premio mayor fue para el Box 548 del Corral 9, perteneciente a la cabaña El Ombú, de Reconquista, Santa Fe. La jornada continuó con la evaluación de las individuales a corral, donde se volvió a destacar la calidad genética de los animales presentados.
La mejor hembra individual a corral fue la RP 11290 del Corral 26, presentada en conjunto por las cabañas El Estribo, de Corrientes, y Tenonderá, del Chaco. En la definición final, la Gran Campeón Hembra de la muestra fue la RP 548 de El Ombú, hija de “Capitán”, nacida en julio de 2023 y preñada. La Reservada Campeón Individual fue la RP 11290, de El Estribo, hija de “Ava’í Guayabo”.

Machos con gran potencial productivo
En la jornada de machos, los jurados volvieron a remarcar la calidad y la preparación de los animales presentados. Se destacó el trabajo de las cabañas en la búsqueda de toros funcionales, con buena estructura, profundidad y circunferencia escrotal, atributos clave para la productividad.
El Corral 31 de la cabaña El Ombú fue distinguido como Campeón Conjunto, sumando otro importante reconocimiento para el establecimiento santafesino. En segundo lugar quedó el Corral 34, de la cabaña El Cambio, de Villa Ángela, Chaco.
En las individuales de corral, el Gran Campeón fue el RP 20421 del Corral 36, perteneciente a la cabaña El Rocío, un toro hijo de “Payesero”. El Reservado Gran Campeón fue el RP 11803 del Corral 53, un ejemplar de la categoría Dos Años, hijo de “Pomelo”, de la cabaña El Estribo.
Continúan las juras y se preparan las ventas
Este jueves la actividad seguirá con las juras de bozales, iniciando con las hembras y continuando con los machos, nuevamente bajo la mirada de Juan Zeman. La transmisión se realiza en vivo a través de la web de Expoagro, permitiendo seguir de cerca el desempeño de los ejemplares.
Por la tarde se llevarán adelante las ventas oficiales en la pista central del predio de la Sociedad Rural del Chaco, con el martillo de la firma UMC – Haciendas Villaguay. La Nacional Primavera Braford, con la fuerza de Expoagro, cuenta con el apoyo de la Secretaría de Agricultura de la Nación, John Deere, Banco Nación, Cestari, Gobierno del Chaco, Banco Macro y la consignataria UMC-Haciendas Villaguay.
Deja un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.