En los primeros cinco meses del año, desde los campos ganaderos de cría de Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones se enviaron aproximadamente 780 mil terneros/as a establecimientos de invernada o ciclo completo, lo cual representa cerca de 200 mil animales más que en el mismo período de 2024. En términos de stock reportado al inicio del ciclo, la cifra representa un 36% de avance de zafra en el NEA contra el 28%, de un año atrás.
Así se expone en un informe del sitio Rosgan, donde se explica que con un inicio de zafra bastante rápido en el país, la salida de terneros y terneras de los campos de cría tiende a desacelerarse en el último mes, pero en el acumulado sigue marcando uno de los años de mayor oferta relativa de invernada.
En el contexto ganadero, la «zafra de terneros» se refiere al período de tiempo, usualmente a finales de verano o principios de otoño, donde se produce la mayor venta y movimiento de terneros (terneros jóvenes, usualmente menores de un año) desde los establecimientos de cría hacia aquellos que se dedican a la invernada (engorde) o ciclo completo.
Al respecto, los datos informados por SENASA, en base a los Documentos de traslados de animales (DTe), muestran que durante el mes de mayo la cantidad de terneros/as que fueron movidos desde los campos de cría hacia otros destinos por motivos de cría o invernada ascendía a 1,3 millones de cabezas, es decir un 15,5% menos en relación a los 1,5 millones registrados en abril.
Sin embargo, en el acumulado de los primeros cinco meses del año, la salida total de terneros sigue siendo elevada. En términos absolutos, los datos de traslados informados de enero a mayo de este año reportan un total de 5,29 millones de animales que, medido sobre el stock de terneros disponibles al 31 de diciembre del año pasado, representan un 36,2%, el segundo dato más alto de los últimos 10 años, detrás de 2023 y 2022, y 2 puntos por arriba a lo registrado un año atrás.
Por lo tanto, a la luz de estos números, no se puede hablar de mayor nivel de retención a nivel criador puesto que, más allá de esta aparente desaceleración vista en mayo, a la fecha la salida total de terneros de los campos es una de las más elevadas de los últimos años.
De hecho, si se analiza este mismo indicador por provincia, se nota incluso zonas donde la salida de invernada de los campos está siendo muy superior al año pasado. Esto se observa principalmente tanto en las provincias del noreste como así también del litoral donde el clima -tanto por falta de lluvias al inicio como por el posterior exceso de humedad registrado hacia el final del período- pudo haber condicionado esta salida anticipada de la invernada.
En efecto, de los campos de Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones salieron, en lo que va del año, unos 780 mil terneros/as, 200 mil más que en igual período de 2024. En términos de stock reportado al inicio del ciclo, la cifra representa un 36% de avance de zafra contra el 28%, un año atrás.
Del mismo modo, las provincias de Entre Ríos y Santa Fe, movieron en conjunto casi 890 mil terneros en lo que va del año, unos 160 mil más que en 2024, marcando en promedio un avance de zafra del 32%, frente al 27% registrado a igual fecha del año pasado.
Sobre el área restante, no se observan grandes variaciones respecto del nivel de salida registrado a esta misma fecha, un año atrás. A excepción de Buenos Aires, Córdoba y La Pampa, donde el porcentaje de avance de zafra se contrae en menos de un 1% respecto de 2024 (es decir, unos 100 mil animales menos) en el resto de las provincias no se
observan variaciones significativas.
En términos generales, de los casi 5,3 millones de terneros y terneras, saliendo de los campos de cría en estos primeros cinco meses del año, 1,08 millones ingresaron a feedlots como terneros, mientras que el resto -según se infiere de las estadísticas- tuvo por destino otros establecimientos donde continuaron su recría fuera del corral.
La proporción de terneros que tienen por destino otros campos antes de ingresar al corral viene en aumento. Respecto del año pasado, la cantidad de
terneros enviados a otros campos creció un 8% en estos primeros cinco meses mientras que los ingresados directamente a feedlots retrocedieron
un 6% interanual.
No obstante, al medir el ingreso total de animales a feedlots -considerando todas las categorías- la cifra se sostiene en torno a los 2,3 millones de animales, casi sin variaciones respecto de lo registrado un año atrás, demostrando una vez más la complementariedad de ambos sistemas con una participación cada vez más integrada de la recría pastoril
Deja un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.