Reforma laboral: el campo busca introducir cambios en la responsabilidad empresarial y el trabajo discontinuo

Reforma laboral: el campo busca introducir cambios en la responsabilidad empresarial y el trabajo discontinuo

La discusión por la reforma laboral comenzó a ganar respaldo en el sector agropecuario, que observa en el proyecto una oportunidad para modernizar el empleo y generar incentivos a la inversión. Así lo planteó David Hughes, de la Fundación Barbechando, en diálogo con Valor Agro, al destacar el trabajo previo realizado con legisladores nacionales. “Hace varios años venimos trabajando con una propuesta de reforma laboral, dialogamos con los senadores e hicimos propuestas para mejorar el proyecto original y se incluyeron la mayoría y eso lo celebramos”, señaló.

Hughes explicó que la modernización laboral contempla herramientas que impactan de manera directa en la actividad productiva. “La modernización laboral tiene muchas características como incentivos a la mediana inversión y beneficios impositivos”, indicó, aunque advirtió que muchas veces se desconoce la especificidad del sector. En ese sentido, remarcó: “En el tema laboral decimos que cuando quieren meter modificaciones laborales se olvidan que el campo tiene su propia ley de trabajo que si no se menciona específicamente esa ley no nos atañe”.

Uno de los puntos centrales es el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones y su eventual impacto en las pymes. “Hay un Rigi de incentivo para que las pymes inviertan, se requiere una inversión mínima por cada categoría, pero analizando vemos que en general los requerimentos sean bastante altos”, explicó Hughes, quien señaló que desde Barbechando pidieron una reducción de esos umbrales “para que sea más factible que las inversiones lleguen y beneficien al país, desarrollen al interior y se tome a más gente”.

Aun así, valoró algunos aspectos del esquema propuesto. “También es positivo que algunos sectores no se impongan mínimos”, afirmó, y subrayó el enfoque técnico con el que la Fundación encara el debate. “Hay muy buena recepción porque vamos con datos, con números, con fuentes, no decimos me parece que”, sostuvo.

Desde la mirada del agro, el proyecto contiene avances concretos. “El proyecto de Ley tiene cosas muy buenas, nosotros queremos ir a más”, afirmó Hughes, al tiempo que enumeró beneficios específicos para el sector. “Otros puntos para el Campo entre los laboral hay muchos beneficios para las pymes agrarias”, remarcó.

Finalmente, destacó el impacto positivo que la iniciativa tendría sobre la dinámica del empleo rural. “Esto es muy positivo para el campo argentino”, aseguró, y ejemplificó: “Limita la responsabilidad solidaria, otro punto interesante es que elimina la figura del trabajador permanente discontinuo, es bueno para los que tienen cosechas y contratan mucha gente”. También mencionó la intención de modificar la negociación colectiva: “Se busca cambiar la conformación de la mesa de negociaciones y estén solo los gremios y las empresas, que el Estado ya no intervenga”.

La reforma laboral avanza en el Congreso de la Nación en un clima de negociaciones cruzadas entre el oficialismo, los bloques dialoguistas y los distintos sectores productivos. En ese contexto, la Fundación Barbechando viene manteniendo reuniones técnicas con legisladores para aportar una mirada específica del campo y sus pymes.

Uno de los ejes de discusión es el impacto impositivo del proyecto. Hughes señaló que “en la reforma impositiva le bajan el impuesto a las ganancias a las personas jurídicas”, pero advirtió sobre una omisión relevante para el agro. “Planteamos que no se olviden que según el Censo Agropecuario se determinó que el 85% de las pymes son personas humanas y quedamos afuera”, explicó.

Desde la entidad reconocen las restricciones fiscales del Gobierno, aunque piden contemplar las particularidades del sector. “Entendemos el Gobierno quiere cuidar el superávit fiscal pero le pedimos al Gobierno que no se olvide que las pymes del Campo son distintas”, remarcó Hughes, en referencia al peso que tienen en el desarrollo del interior.

Mientras el debate parlamentario continúa, el sector agropecuario sigue de cerca la letra fina del proyecto, con la expectativa de que la reforma laboral no solo modernice el sistema, sino que también promueva empleo formal, inversión y arraigo productivo en las economías regionales.

fuente: valor agro

camponea
ADMINISTRATOR
PROFILE

Descatadas

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Últimas noticias

+ Comentados

Últimos videos