Senador nacional denuncia penalmente existencia de mataderos ilegales en Formosa

Senador nacional denuncia penalmente existencia de mataderos ilegales en Formosa

El senador nacional por Formosa, Francisco Paoltroni presentó este lunes una denuncia penal por mataderos ilegales en la Provincia.

La denuncia en su objeto “la comisión de los Delitos contra la Salud Pública (art. 200 del Código Penal) – Delito de incumplimiento de normas y regulaciones (art. 248 del Código Penal) – Delito de evasión de impuestos (art. 1 de la Ley 24.769) y Violación de los Deberes de funcionario Público”

En el texto del escrito se menciona como afectadas las localidades de Pirane, Palo Santo, Laguna Yema, Misión Tacaagle, El Espinillo, General Manuel Belgrano, El Colorado, Villa 213, Ingeniero Juárez, Los Chiriguanos, General Lucio Mansilla, Laguna Naick Neck, “sin descartarse que en la misma situación irregular ocurra en el resto de las localidades del interior Provincial, funcionan mataderos y colgaderos no habilitados por autoridad competente (SENASA), poniendo en riesgo la salud pública, ya que no se están tomando las medidas necesarias para garantizar la inocuidad de los alimentos”.

“Asimismo, los mataderos ilegales y colgaderos pueden ser lugares de maltrato animal, lo que puede llevar a sufrimiento y estrés en los animales”, agrega el escrito.

“Estos mataderos ilegales funcionan con la connivencia de los intendentes y/o jefes comunales, de los Jefes de las Comisarias del lugar donde funcionan estos lugares de faena; quienes permiten dicha actividad con el propósito de obtener un lucro indebido, haciéndolos pasible del delito de incumplimiento de normas y regulaciones tipificados en el art. 248 del Código Penal”, señala la denuncia de Paoltroni.

El mismo escrito afirma que “Los mataderos ilegales y colgaderos no cumplen con las normas y regulaciones establecidas por la autoridad sanitaria, lo que constituye un delito. Asimismo, dicha actividad promueve una competencia desleal respecto de aquellos Frigoríficos que reúnen y cumplimentan todos los requisitos legales para su funcionamiento, creando una economía paralela en la comercialización de carnes, configurándose prima facie el delito de evasión de impuestos (art. 1 de la Ley 24.769): Los mataderos ilegales y colgaderos están evadiendo impuestos, lo que constituye otro delito”.

“Estos establecimientos están generando un grave riesgo para la salud pública, ya que no se toman las medidas necesarias para garantizar la inocuidad de los alimentos y la prevención de enfermedades. Además, se están cometiendo actos de maltrato animal y se están utilizando métodos de sacrificio y faena no autorizados. La existencia de estos mataderos y colgaderos no habilitados por Senasa, están afectando también la economía y la producción ganadera de la provincia, ya que se están creando condiciones desleales de competencia y proliferación del delito de abigeato”, completa.

Paoltroni señala en su denuncia que “En tal sentido, estarían incursos en la comisión de los delitos citados, los responsables y/o funcionarios que permiten y autorizan las actividades de faena de animales en los mataderos no habilitados y que utsupra se denuncian”.

Modus operandi:

El senador formoseña detalla con precisión que “El negocio que representa la comercialización de carnes faenadas en los mataderos ilegales conlleva un flujo de dinero de dimensiones incalculables, a costa de poner el riesgo la salud pública de la población, la sanidad animal y los estándares sanitarios para la comercialización en el mercado internacional. En todos los lugares donde se permite el funcionamiento de estosmataderos y que aquí se denuncia, la actividad de desarrolla de la misma forma”.

Asimismo, afirma que “Los intendentes municipales crearon una tasa y/o permiso de faena, por el cual perciben un porcentaje, una vez abonado su precio se le permite la faena de los animales en estos mataderos, previo a la verificación policial de la marca y señal de los animales que se envían a faena”.

La dinámica de la faena ilegal funciona de la siguiente manera.

“El propietario y/o tenedor de animales vacunos, caprinos y/o porcinos, previo a la faena requiere la presencia policial para que verifiquen el estado legal de los animales, limitándose únicamente a la verificación de la marca y señal. Verificado el estado del animal, se otorga el permiso de faena, el cual queda registrado den el Libro de Faenas que lleva la Comisaria Policial del lugar. Posteriormente se abona la tasa municipal por derecho de faena, y se procede al sacrificio de los animales en estos lugares no habilitados por Senasa, representando un riesgo grave para la salud pública de la población”, denuncia Paoltroni.

Además se establece que “el personal policial interviniente en la verificación de la marca y señal de los animales con destino a faena, carecen de los conocimientos para verificar el estado de salud de los animales, los cuales no cuentan con trazabilidad ni DTA y en innumerables casos se encuentran enfermos. Es decir, no existen controles de la procedencia ni del estado de salud de los animales que son faenados en dichas instalaciones, siendo un riesgo grave pasa la salud pública”.

“Los mataderos y colgaderos generan residuos orgánicos y químicos que pueden contaminar el agua y los alimentos, lo que puede llevar a enfermedades transmitidas por alimentos y agua contaminada. Afectando a la salud de los consumidores como a la salud de los animales”, agrega

También, “la propagación de enfermedades zoonóticas (enfermedades que se transmiten de animales a humanos), como la salmonelosis, la campilobacteriosis y la listeriosis. Los malos olores, la contaminación del aire y partículas en suspensión que pueden afectar la calidad del aire y causar problemas respiratorios en las personas que viven cerca”.

“La contaminación de alimentos puede llevar a la transmisión de enfermedades, lo que es grave para la salud humana. Ya hay casos que la contaminación de alimentos llevo a la muerte a una familia entera en la Localidad de General Manuel Belgrano. Además, la existencia de mataderos ilegales lleva a una pérdida de confianza en la cadena alimentaria, lo que tiene consecuencias económicas y sociales”, afirma.

Riesgos para la sanidad animal

El texto señala que “Los mataderos y colgaderos son focos de propagación de enfermedades para los animales, afectando la salud y la producción ganadera. También, el uso inadecuado de medicamentos y sustancias químicas. Los mataderos y colgaderos pueden utilizar medicamentos y sustancias químicas de manera inadecuada, lo que lleva a la resistencia a antibióticos y la contaminación de los alimentos”.

“Es importante destacar que estos peligros pueden ser mitigados con la implementación de buenas prácticas de manejo, la regulación y supervisión adecuadas, y la educación y capacitación del personal involucrado. La violación a la ley de salud pública por la existencia de mataderos y colgaderos no habilitados por Senasa, es un tema grave que tiene consecuencias negativas para la salud de la población y el medio ambiente”.

fuente:valor agro

camponea
ADMINISTRATOR
PROFILE

Descatadas

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Últimas noticias

+ Comentados

Últimos videos