Productores de tomates de Corrientes alertan sobre la grave crisis en la microregión, con ventas muy por debajo del costo de producción y riesgo de quiebra en 2025.
La producción tomatera en Corrientes atraviesa una situación crítica. Ramón Negri, productor local, detalló en Radio LT7 que producir un cajón de 20 kilos de tomate cuesta entre 12.000 y 14.000 pesos, mientras que los productores solo reciben entre 6.000 y 7.000 pesos.
«Estamos cobrando debajo del 50% del costo de producción», alertó Negri, y agregó que la competencia con productos importados de Chile, Brasil, Bolivia y Paraguay agrava aún más la situación.
El productor explicó que mientras puedan vender, aunque sea a pérdida, entra algo de efectivo, pero arrancar nuevamente será complicado: «No más de junio o julio del año que viene será el punto de inflexión. Ahí puede haber una merma importante en la producción porque no va a dar los números».
Negri también destacó los altos costos de insumos, electricidad y mano de obra, y la ausencia de políticas de apoyo estatal: «Nunca vi un ministro que se haya reunido con los productores. Por lo menos, un gesto de empatía ayudaría a planificar y sobrevivir».
La situación refleja un escenario preocupante para toda la horticultura correntina, donde se combinan bajos precios de venta, altos costos de producción y políticas económicas que dificultan la competitividad de las economías regionales.
fuente:LT7
Deja un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.